viernes, 21 de febrero de 2014

MOOQUEDANDO


La propuesta: 
Conversaremos sobre educación.
¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
¿Es necesario un cambio en las estructuras de los centros docentes?
El perfil del profesor y el rol a desempeñar.
¿Cómo implicar al profesorado?
¿Qué problemas supone el trabajo colaborativo con los alumnos?
Comenta tus experiencias.




Y claro, empezamos por el final:  nuestros "agobios" con la exigencia del curso.  No obstante, el entusiasmo destiló en intervenciones interesantes, unas compartidas, otras contestadas y disconformes.


Mis "apuntes" del encuentro en este estreno de Storify.  (Me ha gustado la herramienta. Resulta intuitiva y fácil de utilizar, aunque tendría que manejarla todavía bastante, para sacarle "jugo").



Compartir reflexiones desde nuestras distintas "posiciones" laborales:  infantil y primaria, secundaria, incluyendo FP, la universidad, la educación a distancia, la formación del profesorado, la pública y la concertada, la orientación educativa, resultó enriquecedor. Llegamos a la conclusión de que aunque la coordinación puede ser (o no ) interesante, lo verdaderamente jugoso es trabajar en equipo, colaborativamente.



Se notaba el entusiasmo de los participantes:  por la educación y por las tic, que nos permiten desarrollar los objetivos para la consecución del aprendizaje del alumnado. Porque de eso se trata, de ayudarles en ese camino.  Y no podemos ignorar cómo conducir en este viaje:  andando, en burro, coche o cohete.  Nosotros podremos querer viajar cómo nos plazca ¿y ellos?.  Si queremos de verdad acompañar, tenemos la obligación de conocer cómo hacerlo.  Lo demás será dar clase a la pared.  Enseñanza y aprendizaje tienen que ir unidos.  La una sin el otro es un absurdo.  Abriendo los sentidos y aprendiendo para poder enseñar, siguiendo a P.Freire "Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender".



Gracias a María Napal, que además de convocarnos, comparte el video del Hangout:



Cambiando el tercio, y en el ámbito de la ORIENTACIÓN EDUCATIVA, participé en el hangout convocado por Alberto del Mazo el 23-F a las 8.  Una buena experiencia, lo primero por compartir un rato de reflexión sobre lo que profesionalmente nos ocurre, y también por conocer esta herramienta por primera vez.  Además hemos quedado para tratar temas específicos que nos interesan a todos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario